La retroalimentación en la escuela

La retroalimentación es un proceso esencial en la enseñanza y el aprendizaje, en el cual el profesor proporciona información y orientación a los estudiantes sobre su desempeño y progreso en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos (Hattie & Timperley, 2007). La retroalimentación efectiva es específica, constructiva y oportuna, y se centra en identificar las fortalezas y áreas de mejora de los estudiantes para ayudarles a desarrollar estrategias para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008). La retroalimentación no debe confundirse con la simple asignación de calificaciones o la evaluación cuantitativa del rendimiento de los estudiantes. Tampoco debe ser punitiva, vaga o centrarse únicamente en aspectos negativos del trabajo del estudiante. La retroalimentación inefectiva puede ser desmotivadora y tener un impacto negativo en la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes (Hattie & Timperley, 2007). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de r

Fundamentos de los mapas conceptuales para la enseñanza y el aprendizaje



Los mapas conceptuales no solamente son esquemas gráficos que ayudan a representar información, es también, una estrategia para la construcción de conocimiento, además aporta significativamente a la investigación, la evaluación, la escritura y la organización; permitiendo generar un instrumento de mucho peso en el proceso de enseñanza - aprendizaje, siempre y cuando se ciña a una revisión, estudio y reflexión de las bases teóricas y sus orígenes.

 Así pues, en esta entrega queremos resaltar un artículo publicado por el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos. Leer artículo en español aquí.


Este Instituto también ha desarrollado un software de uso libre para la construcción de mapas conceptuales llamado CmapTools, extremadamente fácil de usar.

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